Fallas y soluciones de componentes de las Pc’s

Introducción
En el presente documento técnico tiene como finalidad mostrarnos algunas de las fallas más comunes que suelen suceder con nuestras computadoras así como sus respectivas soluciones.
Desgraciadamente, las computadoras no son tan confiables como las heladeras o las tostadoras. De hecho, a veces se portan muy mal. Se han escuchado todos los lamentos: “Mi computadora se trabó”. “...estaba navegando y se colgó”. No importa cómo lo llamemos, nunca es grato que nuestras computadoras funcionen mal. Y realmente, estos problemas son muy normales. Se puede saber o no la causa, pero la diferencia está en la forma en que se lo maneje.  
Primero, lo obvio:
Si nuestra computadora no responde a los comandos del teclado, probablemente esté ante un problema.
Por otra parte, puede que nuestra PC esté ocupada ejecutando alguna función sin que nosotros estemos al tanto. Por ejemplo, cuando el Word guarda un documento automáticamente, la computadora parece congelarse por un instante. Lo mismo ocurre cuando se imprime algo. Así que, si nuestra máquina no responde, dejémosla uno o dos minutos.
Si aún no reacciona, comencemos una búsqueda de los problemas más obvios a los cuales trataremos de darles la mejor solución posible a continuación.


FALLAS Y EN DISCOS DUROS Y SUS RESPECTIVAS SOLUCIONES.

La mayoría de los computadores, de sobremesa o portátiles, utilizan discos duros ATA/IDE como las unidades principales de almacenamiento.
1-¿Qué hace que un disco duro ATA/IDE "desaparezca" del sistema y que no se pueda arrancar desde él o acceder a sus datos?
Pues aquí detallo las causas de esto:
El disco duro no recibe energía o los cables están sueltos: Si el disco duro no está conectado a la energía, el sistema no lo detecta. Durante la instalación de la unidad, asegúrese de conectar bien la unidad al cable de energía que viene de la fuente de alimentación.
El disco duro no está bien conectado al adaptador del host ATA/IDE de la placa base o de una tarjeta: Si el disco duro no está bien conectado a la interfaz, no recibirá el comando para empezar a girar cuando se enciende el computador y el sistema no arrancará. En el caso de tecnología IDE los cables de 40 o 80 hilos, tienen un pin de color rojo, este indica que es el pin 1, éste debe ir al lado del conector de energía del disco.
En el caso de discos duros ATA/IDE de 2.5 pulgadas utilizado en un computador portátil, utiliza una conexión de 44 pines para energía y datos en lugar de la conexión de 40 pines y el conector de energía de 4 pines de los discos duros ATA/IDE de los computadores de sobremesa.


El cable de señal o de energía ha sufrido daños: Sustituya los cables que tienen pliegues, cortes o arañazos o bien que tienen conectores dañados o sueltos.
Si Ud., amigo lector está instalando un nuevo disco duro ATA/IDE; pero no puede prepararlo para el uso, también puede tener problemas con los cables de datos y energía. Aquí, puede suceder que aparezcan dos problemas nuevos:
El disco duro podría estar configurado como "ninguno" (none) en la BIOS. la unidad debería configurarse en Auto para permitir a la unidad, indicar su configuración al sistema.
Los puentes de la unidad no están bien configurados. Los antiguos cables de 40 hilos exigían que una unidad estuviera puenteada como maestra y la otra como esclava.
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2-¿Cómo recuperar un disco duro con problemas mecánicos?

Solución 1: congelar el disco duro:
La solución con más posibilidades de éxito es, lo crea o no, congelar el disco duro. ¡No es ninguna broma!
Entre los problemas mecánicos más frecuentes se encuentran las deformaciones de los platos por sobrecalentamiento. El plato deformado es incapaz de girar, o lo hace con dificultad, y provoca el mal funcionamiento del disco duro.
Al congelar el disco duro, el elemento deformado recupera, temporalmente, su forma. El tiempo justo para volcar los datos sobre otro disco duro.
Para aplicar esta "técnica" correctamente, siga estos pasos:
1.- Envuelva el disco duro averiado en una bolsa de plástico, para que la humedad no le afecte, y meta el disco duro en un congelador durante, al menos, 4 horas.
2.- Prepare un segundo disco duro para recoger la información del disco duro averiado.
3.- Transcurridas las 4 horas, saque el disco duro del congelador. No retire la bolsa para evitar que la condensación afecte a la parte electrónica. Saque únicamente los cables y conecte el disco duro, sin atornillarlo para no perder tiempo.
4.- Si ha tenido suerte, y el disco duro averiado arranca, copie los datos esenciales sobre el segundo disco duro.
5.- Si el disco duro averiado falla antes de haber rescatado todos los datos, pruebe a congelarlo de nuevo.

Solución 2: Cambiar la posición del disco duro:
En ocasiones, cambiar la posición del disco puede resolver el problema. Si la posición original del disco duro era horizontal, pruebe a ponerlo vertical, o boca abajo.
Arranque el ordenador y cruce los dedos...

Solución 3: golpear el disco duro o dejarlo caer
Otras veces, el disco duro no gira porque los cabezales han quedado pegados al plato. En estos casos, para recuperar el disco duro hay que dejarlo caer sobre una superficie firme desde una altura de unos 20 cms.
Si con una vez no basta, pruebe a dejarlo caer sobre los cuatro lados.
También puede golpearlo en un lateral con la palma de la mano.

3-¿Cómo reparar cadenas rotas o clusters perdidos?
Este problema involucra una mala sincronización de las dos FAT's grabadas en el disco duro, ya que en alguna de ellas se ha dado de alta un archivo que no aparece en la otra, o el tamaño de un archivo en una de ellas no coincide con la otra. En ambos casos, puede pasar mucho tiempo sin que aparezca ningún síntoma apreciable, sólo cuando se trabaja con algún archivo directamente dañado o con alguna aplicación cuyos archivos tengan problemas, se encontrarán dificultades que van desde porciones ilegibles de texto en los archivos de trabajo, hasta aplicaciones completamente inoperantes.
Para verificar si un disco duro tiente ese problema, se puede utilizar el program Scandisk incluido en MS-DOS a partir de la versión 6.2 (que también se incluye en Windows 95), o utilerías como el Norton Disk doctor (perteneciente a las Norton Utilities) o el DiskFix (de PC Tools). Todas ellas hacen una exploración secuencial de los elementos indispensables para el adecuado funcionamiento de un disco duro, como son las tablas de particiones, el sector de arranque, el directorio raíz, el árbol de directorios y la estructura de archivos, y realizan una búsqueda de clusters perdidos o cadenas rotas; de esta manera, cuando encuentran problemas en cualquiera de estos elementos lógicos, lo reportan y lo corrigen si está dentro de las capacidades de la misma utilería.
Hay fallas que pueden ser detectadas por estos programas, pero para corregirlas se necesita la aplicación de alguna herramienta más poderosa. En ocasiones, el mismo programa sugiere el uso de alguna utilería, pero en otras queda a la experiencia del especialista la elección de la herramienta adecuada.
La restauración de cadenas rotas o de clusters perdidos es un proceso muy sencillo que no amerita explicaciones en detalle.

FALLAS DE VIDEO Y SUS RESPECTIVAS SOLUCIONES.

Problema 1: El equipo no da video.
Verifique el cable de alimentación de AC (Cable A) y que el monitor este encendido. Trate de ubicar un cable para monitor que usted sepa que esta bueno (Cable B). Si con el cable A el monitor no enciende y con el cable B en monitor enciende, entonces el Cable A probablemente esté abierto por dentro, en este caso asegúrese con un multímetro y reemplaza el cable.
Chequee que el cable RGB esté conectado al conector de la tarjeta de video. Algunos cables RGB cuando están dañados o unos de sus cables internos están abiertos (a excepción del negro o tierras), las imágenes se mostraran con otros colores.  En este caso, se deberá reemplazar el cable RGB completo ó se deberá ubicar la parte que está dañada y repararla. Por lo general se dañan al inicio de su conector DB15, por lo que resulta más práctico cambiar el conector. Cuando el cable de tierra o negro del cable RGB está dañado, se interrumpe la trasmisión de video al monitor (CRT).
Verifique la Pila del BIOS: Algunas tarjetas madre integradas o no integradas, no envían video cuando la pila del BIOS esta descargada, desinstale la pila, pruébela con un multímetro y si esta descargada, reemplácela por una nueva. OJO: Nunca intente adaptar pilas alcalinas al BIOS, porque no son a base de Litium, se explotan al cabo de cierto tiempo y sulfatan la tarjeta madre, causando daños irreversibles.
Destape la CPU, ubique el jumper del BIOS del equipo y resetéelo, luego encienda el equipo.  Lo que sucede aquí es que muchos usuarios no saben configurar el BIOS de su equipo y ajustan mal la velocidad y los buses del procesador por lo que la BIOS muestra un información errónea o no envía video por medida de seguridad para no dañar el subsistema de video. Esto es una característica incorporada de algunas tarjetas madres como la M-766.
Con el CPU abierto verifique las memorias, limpie los pines y el banco, y vuelva a conectarlas. Esto sucede cuando el CPU esta muy sucio por dentro y las tarjetas y memorias tienen tanto tiempo que se forma una capa de sulfato de hierro o cobre en los pines de cada dispositivo, cortando la comunicación de dicho dispositivo con la tarjeta madre. En este caso, retire las memorias de sus bancos con mucho cuidado, limpie el banco con SQ Antiestático y proceda a limpiar casa uno de los pines de las memorias. Luego instálelas y encienda la computadora.
Pruebe su CPU con otras memorias que este usted sepa que funcionan bien. Instale unas memorias que estén bien y pruebe su CPU, si envía video, pruebe cada una de las memorias antiguas con otro equipo, si no envía video el otro equipo, reemplace la(s) memoria(s) antiguas por una(s) nueva(s).
Verifique la tarjeta de video, limpie los pines y la ranura de expansión. Esto se hace con otra tarjeta madre, si la tarjeta madre piloto no envía video con la tarjeta de video sospechosa, reemplace la tarjeta de video.
Si su tarjeta madre tiene tarjeta de video integrada como el caso de las M-748, M-755, M-766, etc, intente probar instalando otra tarjeta de video PCI. Si con otra tarjeta de video funciona, lo más probable es que el chip de video de la tarjeta madre este dañado. Se deberá reemplazar la tarjeta madre completa o en su defecto instalar una tarjeta de video permanentemente en el equipo.
Intente probar su procesador y memorias en otra tarjeta madre compatible. Instale su procesador y memorias en otra tarjeta madre compatible y pruébelos, si encienden, tenga seguro que la tarjeta madre antigua esta defectuosa o tiene problemas el BIOS.


Problema 2: Las imágenes del monitor no tienen todos los colores.
Verifique que los controladores de video del adaptador de video estén bien instalados. Esto se hace viendo las propiedades del Sistema desde Windows en la opción Administrador de Dispositivos de la categoría Sistema del Panel de Control. Si tiene un signo de exclamación, significa que:
a) Los controladores del Dispositivo no están instalados correctamente.
b) El dispositivo tiene un conflicto de recursos (IRQ)  direcciones de memorias.
c) la configuración del adaptador de video no está bien y se corrige en las propiedades de la pantalla en la opción Configuración, asignando los colores a 16.000.000 o más colores.
Si el equipo se inicia en Modo a Prueba de Fallos, nunca mostrara todos los colores.  En este caso se deberá revisar el porqué está iniciando en Modo A Prueba de Fallos. Esto está casi siempre relacionado con errores lógicos o físicos del disco duro.
Verifique el cable RGB del monitor, ya que algunos cables se abren por dentro, no se ven todos los colores porque faltara un color primario. Los cables RGB funcionan con tres colores primarios Rojo, amarillo y azul, si alguno de ellos fallara, las imágenes se verán amarillentas, azuladas o muy rojizas.

Problema 3: Al encender el equipo no te da video y se escucha una serie de bips (1 pausa 3 continuos pausa 1).
La causa es porque los sims de memoria RAM esta en falso contacto o se dañaron por otros motivos.
Para eliminar la posibilidad de falso contacto necesitas quitar los sims o dims de memoria RAM y limpiarlas así como también las ranuras o slots donde se colocan, para esto necesitas aerosol antiestático (LETRONOX).
Si con esto no se elimina el error, entonces necesitas hacer una prueba con otros sims o dims de memoria de una maquina que esté funcionando correctamente.

Problema 4: Monitor con mucho brillo o a veces muestra las letras borrosas:
El problema se debe al desajuste en el alto voltaje y foco del fly back.
Necesitas abrir el monitor y veras en la parte posterior del mismo un dispositivo color negro con un cable que llega al cinescopio en forma de chupón este dispositivo es el fly back, en este localiza dos controles, uno es para el brillo y el otro para el foco, para el ajuste requieres que el monitor este encendido con la señal de la PC. (gira los controles lentamente verificando el cambio en la pantalla del monitor).

FALLAS EN TARJETAS DE MEMORIA Y SUS RESPECTIVAS SOLUCIONES.


Problema 1: El ordenador no arranca después de haber insertado la memoria.
Verificar que hemos insertado correctamente la memoria. Comprobar con ayuda del manual si hemos realizado la ampliación de forma correcta. Comprobar que los bancos se han llenado de la forma adecuada y en los casos necesarios con módulos de la misma capacidad y mismo tipo. Si tras hacer todo esto sigue sin funcionar, la memoria será defectuosa o estará averiada.

Problema 2: El sistema no reconoce toda la memoria instalada.
Durante el arranque del ordenador aparecerá un mensaje de error indicando que hay un error en la CMOS relativo al tamaño de la memoria. Entraremos en la BIOS y saldremos guardando los cambios para que el sistema reconozca toda la memoria.

Problema 3: Módulos en mal estado.
Si los módulos de memoria están en mal estado o sucios o mal conectados, el ordenador se volverá lento, o se bloqueará, se podrán producir reinicios espontáneos, pantallazos azules y mensajes de error.
Debemos abrir nuestro Pc, sacar los módulos, limpiarlos y volverlos a conectar.
También podemos probar a alternar o cambiar los módulos de memoria de slot para intentar detectar cuál de ellos provoca el fallo.
Algunas Bios nos avisan del mal funcionamiento de las memorias lanzando pitidos al encender la Pc, suelen ser de este tipo:
Pitidos largos seguidos: Memoria dañada.
  • 1 pitido largo: La memoria no está presente o no funciona.
  • 2 pitidos cortos: Fallo en la paridad de la memoria Ram.
  • 3 pitidos cortos: Fallo en los primeros 64 KB de la memoria Ram.
Si el fallo persiste o cazamos al culpable pues habrá que sustituirlo.

FALLAS EN MICROPROCESADORES Y SUS RESPECTIVAS SOLUCIONES.
Las principales causas de un fallo en el procesador son:
  • Sobrecalentamiento.
  • Fallo de los disipadores.
  • Disipador desconectado del procesador.


Problema 1: Sobrecalentamiento.
¿Alguien quiere destruir un procesador? Creemos que no. Incluso así, cada año son muchos los usuarios que pierden sus procesadores por problemas de sobrecalentamiento y de niveles incorrectos de voltaje. Lo triste es que muchos PC actuales incluyen utilidades de monitorización de hardware. Miden la temperatura del sistema, niveles de voltaje y funcionamiento de los ventiladores. Algunos ordenadores muestran esta información en la BIOS del sistema; pero también puede instalar y utilizar un programa de monitorización de hardware visible en Windows. Algunos fabricantes incluyen tales programas con sus sistemas o placas; pero también puede utilizar un programa de terceros como hmonitor, que funciona con ordenadores portátiles y de sobremesa, también soporta versiones de Windows x64. Descargar hmonitor.
 Los programas de monitorización de hardware le alertan cuando los niveles de voltaje, velocidades del ventilador o los niveles de temperatura superan los umbrales. Algunos programas pueden configurarse para apagar el sistema si los límites se superan durante un determinado tiempo.
Debería prestar atención a las advertencias de temperatura o sobre los ventiladores procedentes de estos programas de monitorización. Aunque algunos sistemas pueden ralentizar el procesador cuando se sobrecalienta o apagar el ordenador, esta opción no siempre funciona bien y puede deshabilitarse en la BIOS de sistema o en los cuadros de diálogo de Administración de energía de Windows. Un procesador con fallos en el ventilador puede quedar destruido en unos segundos.


Solución 1: Reducir la temperatura de la carcasa.
A) Si nuestro nivel de conocimientos nos lo permite, así como el disponer de un lugar seguro, podemos quitar la tapa a la carcasa haciendo funcionar el ordenador al descubierto. Obviamente hay que tener cuidado de no dañar su interior con líquidos, golpes... Es el método más efectivo para reducir la temperatura global de la carcasa. También es una buena inversión una carcasa de aluminio que permite mejorar el intercambio de calor entre interior y exterior del gabinete.

B) Si las condiciones de trabajo no nos lo permiten o, sencillamente, no deseamos ver las interioridades de nuestro tarro tenemos varias soluciones:
B1) Agrupar y reordenar los cables de tal forma que se mejore la circulación de aire en el interior del ordenador. Por ejemplo redondeando los cables (hay varias guías al respecto en OC.CL) o sencillamente el comprar cables IDE redondeados, no son muy caros.
B2) Si la carcasa se encuentra sobrecargada comprar una más grande y de mejor refrigeración.
B3) Si la carcasa lo permite añadir un segundo ventilador a todo el conjunto que extraiga aire en la parte superior trasera del gabinete, y aun más... es muy recomendable un ventilador que meta aire en la parte inferior frontal del gabinete.

Solución 2: Reducir la temperatura del microprocesador.
En las tiendas habituales de informática suelen encontrarse ventiladores de calidad que superan en más de un 40% a los ventiladores genéricos y BOX. Es una medida muy efectiva pero no hay que olvidar que el ventilador refrigera el microprocesador moviendo el aire del interior de la carcasa y que si esta se encuentra sobrecargada el aire aprovechable para la refrigeración del micro no será de gran ayuda al estar ya demasiado caliente.
A efectos prácticos la solución a aplicar dependerá de nuestro nivel de conocimientos y, como no, del dinero que podamos invertir. Si estamos familiarizados la solución más efectiva es sustituir el ventilador del microprocesador por un modelo de calidad, esta operación requerirá de unos $30.00 de inversión máxima en los modelos y marcas más caras.
Otra gran alternativa es la refrigeración líquida, es una de las mejores opciones pero sigue siendo poco masificada por sus costos.
Por último señalar que el criterio más importante a la hora de escoger un ventilador para nuestro microprocesador es el volumen de aire desplazado. Los fabricantes reseñados lo indican en todos sus modelos con la unidad de medida CFM, el mínimo para un ventilador de calidad es de 20 unidades CFM. Los ventiladores con mayor flujo de aire desplazado suelen tener una refinada mecánica de rodamientos, y, por otro lado, existen modelos que incluyen un sensor de calor que nos avisara con una alarma en caso de sobrepasar la temperatura máxima recomendada.

Problema 2: Fallo de los disipadores en el Microprocesador.
El microprocesador es un componente que, dado su estructura, no tiene muchas opciones de reparación. Imaginemos que si un grupo de los millones de transistores entrara en cortocircuito seria imposible acceder a ellos para reemplazarlos, De todas formas hay una serie de factores externos que afectan su funcionamiento y que, aunque no siempre llegan a dañarlo, generan síntomas muy diversos.
Problema: El equipo se torna inestable; en un principio puede presentar cuelgues en aplicaciones que requieren mayores capacidades, pero luego la circunstancia, se repite aun frente a las tareas  más simples.
Otros síntomas que aparecen son el reinicio repentino, pantallas azules al azar, errores de lectura de disco, y disminución  notable del rendimiento.
Causa: Como todos sabemos, el micro es refrigerado por un conjunto de disipador y turbina denominado cooler. Esta turbina utiliza un sistema de giro basado en una pequeña bobina y un eje de rotación, El polvillo y la humedad ambiental afectan en gran medida este sistema, ya que se impregnan  en el eje y provocan un efecto de frenado que disminuye su capacidad y de manera considerable.    Esta situación eleva la temperatura de trabajo y genera los inconvenientes que aquí describimos. Muchos de los cuelgues y reinicios son motivos por el propio micro, como modo de protección para prevenir males mayores, cosa que no siempre puede evitarse. Por eso es aconsejable actuar de inmediato ante las primeras señales.

Solución:
Primero debemos corroborar si esta situación es la que está generando el problema. El setup de muchas motherboars posee una página, donde se informa la velocidad de rotación de la turbina y la temperatura del microprocesador. Otra alternativa para verificar estos parámetros es utilizar un software como hardware sensors monitor. Si la velocidad de rotación es inferior a las 3000 RPM. Y la temperatura supera los 60° grados Centígrados. RPM.
Sera entonces el momento de actúa. Primero quitamos las turbinas (por lo general sostenida al disipador con cuatro tornillos), Observemos el eje de rotación en su parte inferior, Oculto bajo un pequeño tapón de goma.
Una vez al descubierto, aplicamos una gota de aceite de máquina y giramos manualmente las paletas, de manera que éste se impregne a lo largo de todo el eje. Luego retiramos el disipador y aplicamos una pizca de grasa siliconada en la cara que hace contacto con el micro (la cual ayuda a transmitir el calor entre ambos), en caso de que ya no haya más o esté reseca. Armamos todo y efectuamos otra medición de la temperatura y la rotación.

Problema 3: Incorrecta aplicación del overclocking al microprocesador para que trabaje a mayor velocidad.
No es posible saber a simple vista cual será el máximo rendimiento de nuestro procesador al hacerle el overclocking, motivo por el cual podría pasar lo siguiente:
Monitor sin Imagen: el equipo enciende pero no tenemos imagen en la pantalla. Esto se debe a que hemos forzado al procesador por demás.
Pantalla Azul de Error Grave (pantalla azul de la muerte): en el caso de que ya tuviéramos el sistema operativo instalado, nos aparecerá la pantalla azul de error grave, ya que el sistema operativo también reconoce un incremento en la velocidad del procesador y genera una falla en la memoria del mismo. También este error puede aparecer con el uso del equipo y no inmediatamente, eso se debe a que el microprocesador esta alcanzando temperaturas elevadas.

Solución:
Deberemos apagar el ordenador, desconectarlo de la tensión, y bajar la velocidad del reloj del microprocesador. Luego cambiar el disipador de temperatura del procesador, por uno más grande y potente.
Overclocking por BIOS:
Otra variante para hacer overclocking es a través de la BIOS del ordenador, ya que muchas cuentan con esta posibilidad.
En el caso de presentarse un error de los antes mencionados, lo que se deberá hacer es apagar el ordenador, desconectarlo de la tensión y remover la pila de la BIOS para deshacer todos los cambios que hayamos realizado.

FALLAS EN MOTHERBOARDS Y SUS RESPECTIVAS SOLUCIONES.

Los fallos en la placa base son críticos para el sistema, porque una placa dañada puede dañar todos los componentes conectados a ella, incluyendo el procesador, la memoria, tarjetas añadidas e incluso dispositivos externos conectados a los puertos de la placa o motherboard.
Las placas base o motherboard pueden fallar por las siguientes razones:
1. Descarga electroestática.
2. Picos de energía, fallos en la fuente de energía eléctrica.
3. Daño físico (golpes o impactos) durante la instalación de un procesador o bien del procesador.
4. Flexión excesiva durante el proceso de instalación de un procesador o de memoria.
5. Daño en componentes junto al zócalo del procesador durante la instalación de un nuevo procesador.
6. Componentes sueltos dentro del sistema que impactan cuando se mueve el sistema.
7. Sobrecalentamiento del chip de puente norte.
8. Cortocircuitos en componentes después de la instalación.
Estas son las fallas que afectan el funcionamiento básico de la placa madre.

Problema 1:
El síntoma puede ser muy similar al descrito en los casos de exceso de temperatura en el microprocesador o en la placa de video. El equipo sufre cuelgues o reinicios inesperados, pantallas azules en Windows o, incluso, falla en la copia de archivos. Pero en este caso se suma la presencia de un extraño olor que surge del gabinete, similar al de un postre que se está quemando en el horno.
Causa: Un componente electrónico característico en las PCs es el denominado “capacitor electrolítico”. Este pequeño cilindro tiene la capacidad de almacenar y administrar corriente eléctrica para determinados fines. Recibe su nombre de un ácido que lo compone, llamado “electrolito”. El problema de muchos motherboards es la mala calidad de los capacitores, que con el tiempo tienden a hincharse y derramar el ácido por su parte superior, lo que genera el olor mencionado. Esto provoca diversos inconvenientes en la correcta distribución de energía a las distintas partes del motherboard.

Solución:
Haciendo un recorrido visual por la placa, podremos observar a simple vista los capacitores afectados, ya que habrá un líquido marrón que brota de su parte superior y una notable hinchazón del cilindro. Para reemplazarlos, debemos tomar dos datos que determinan su característica: capacidad y voltaje. La primera se mide en microfaradios (uf), y la segunda, en voltios (v). Ambos datos se encuentran impresos en el mismo cilindro, de la siguiente manera: 3.3uf x 10v (estos valores, a modo de ejemplo). A su vez, un símbolo (-) repetido varias veces indica cuál de las dos patas de conexión corresponde al polo negativo. Una vez que identificamos todos los capacitores, procedemos a reemplazarlos haciendo uso de un soldador con punta de cerámica, un extractor de estaño y alambre de estaño. Esta operación debe hacerse con mucho cuidado, ya que si trabajamos de la forma inadecuada, corremos serios riesgos de dañar las pistas de la placa. Por otro lado, los reemplazos deben concordar a la perfección con los componentes originales, los cuales podemos adquirir en cualquier comercio de electrónica.

Problema 2: Falla de la Motherboard por los integrados.
Como las placas base tienen tantos componentes integrados, hay problemas de varios dispositivos que tienen su causa en problemas de la placa.
a) Si no consigue que su ordenador reconozca algún tipo de tarjeta añadida insertada en una determinada ranura, el fallo podría estar en el conector de la ranura. Intente insertar la tarjeta en otra ranura libre.
b) si el ordenador se enciende pero no inicia el POST (Test Automático de Encendido) puede tener un chip BIOS encapsulado suelto o una BIOS flash dañada. Una BIOS encapsulada puede soltarse por un deslizamiento de los chips (los chips se sueltan de los zócalos por el calentamiento de la placa durante el uso y por su expansión al apagarse) y la BIOS flash podría dañarse por un virus, por una corriente eléctrica o por un intento fallido de actualizar la BIOS.

Solución:
Un chip BIOS encapsulado puede ser puesto en su sitio, pero una BIOS flash dañada tiene que ser reprogramada o sustituida. Pida ayuda al fabricante de la BIOS o del sistema.
Si el ordenador tiene un olor extraño puede haberse cortocircuitado una resistencia, un condensador o algún otro componente. Las resistencias son como pequeñas lucecitas de navidad en conectores de dos cables y pueden encontrarse en placas base y tarjetas añadidas. Los condensadores parecen latas en miniatura y son parte del regulador de voltaje de la placa base. Si falla uno de estos componentes (mire si están descoloridos), pruebe la fuente de alimentación para asegurarse de que funciona correctamente (sustitúyala si ha fallado o si no puede averiguarlo). Luego sustituya el dispositivo con el componente estropeado.

Problema 3: Otras  fallas de la Motherboard después de actualizarla.
La BIOS de sistema utiliza códigos sonoros (pitidos) para informar de problemas en el sistema, como en el procesador o la memoria. Los códigos varían según la marca y la versión de la BIOS.
Algunas de las principales razones por la que puede pitar un ordenador después de actualizar la placa base serían:
a) El procesador está mal conectado.
b) La memoria no está instalada o no está bien fijada.
c) La tarjeta de video no está instalada o no está bien conectada a la ranura AGP, PCI-
Express o PCI.

Solución:
Si conoce el tipo de BIOS y cuenta los pitidos podrá averiguar el problema exacto de su sistema. Antes de comprobar estos elementos u otros problemas indicados por los códigos sonoros, asegúrese de apagar el ordenador y desconectarlo.


Aunque algunos de estos problemas pueden ser responsabilidad suya (si ha hecho actualizaciones internas del sistema), hay otros que pueden afectar a cualquier sistema, aunque nunca haya abierto el equipo.

Si quiere actualizar la placa base, asegúrese de protegerse contra las descargas electroestáticas.
Toque el interior de la caja antes de extraer la placa o use una pulsera antiestática, mantenga la nueva placa dentro del envoltorio antiestático hasta que llegue el momento de instalarla y cójala siempre por los bordes. No toque nunca las soldaduras de la parte inferior ni los chips de la parte superior de la placa porque pueden conducir electricidad y provocar descargas electroestáticas en determinados componentes de la placa base o motherboard.
La primera línea de defensa contra un pico de energía en su placa base es un supresor de corriente certificado por el UL-1449, que no permita pasar un voltaje de más de 330v y que incluya utilidades como luces de señal para indicar que la protección está activa y que le adviertan de fallos. 
Si su zona sufre apagones frecuentes, debería plantearse conectar su ordenador a una batería de seguridad. La mayoría de estas unidades incluyen utilidades de supresión de corriente.

FALLAS EN LA FUENTE DE ALIMENTACION Y SUS RESPECTIVAS SOLUCIONES.
La fuente de alimentación es la parte más enigmática de la PC, dado que es una de las pocas que funcionan por sí solas. No requiere drivers y ni siquiera es detectada por Windows como un componente del equipo. Quizá por eso mismo pasa casi inadvertida, cuando en realidad se trata de un elemento clave para el trabajo general.

Problema 1: El inconveniente se presenta, por lo general, luego de realizar una actualización. El equipo comienza a reiniciarse o a apagarse en forma inesperada. Es muy probable que también se “cuelgue” en medio de un trabajo o notemos que algunas unidades dejan de operar sin motivo aparente. Todo esto es acompañado por un olor proveniente del gabinete, muy similar al que describimos en el caso de los capacitores dañados en el motherboard.

Causa: Las fuentes de alimentación tienen una capacidad de trabajo preestablecida de fábrica. Dicha capacidad se mide en Watts (W) y se determina sobre la base del consumo máximo que es capaz de soportar, por parte de todos los elementos que de ella reciben energía. El problema surge cuando se actualiza el equipo, ya que, por lo general, los fabricantes utilizan gabinetes que incorporan fuentes con capacidades que apenas son suficientes para abastecer la configuración inicial. Es común, entonces, encontrar equipos a los que se fueron incorporando grabadora de CDs y DVDs, placa aceleradora, dos discos rígidos y mucho elementos más, y que siguen alimentados apenas por una fuente de 250 W. Y entonces surge el problema, ya que los capacitores y transistores reguladores no resisten semejante carga y literalmente “revientan”. De ahí el olor que se describe.
Solución:
En este caso, no hay solución aplicable a la fuente en sí, ya que su capacidad de trabajo se ve totalmente desbordada. Recomendamos, entonces, reemplazarla de inmediato por una fuente con una capacidad no menor a 400 W.


Problema 2: Se corta por completo el suministro de energía.
La PC no muestra actividad alguna, ni tampoco lo hace la turbina extractora de aire. Para esta circunstancia en particular, la única verificación real que podemos efectuar es encender la fuente manualmente, y con un téster en la función de voltímetro, medir la salida de tensión de cualquiera de las fichas que alimentan las unidades. Éstas poseen cuatro cables: uno rojo, dos negros y uno amarillo. El cable rojo debería proveer unos 5 voltios; los negros, como son masa, no deberían tener corriente; y el amarillo, 12 voltios. Si no detectamos la presencia de corriente, es el momento de sacar la fuente y efectuar un cambio, o ver si es posible repararla.

Causa: no es muy simple determinarla. La corriente eléctrica suele tener fluctuaciones muy amplias, capaces de dañar un componente de estas características. Por fortuna, el sistema conmutado que incorporan las fuentes para PC evita en gran parte que ésta se traslade a las partes internas.

Solución:
Si usamos un téster en la función de óhmetro, podremos medir la continuidad entre ambas patas del fusible. Si ésta no existe, estamos en presencia de un corte, que también se puede apreciar con sólo observar el hilo conductor en su interior.
La solución en este caso es el reemplazo del fusible por otro de idénticas características.

Problema 3: Otras fallas de la fuente de alimentación.
Si está pensando en mejorar su equipo es más probable que su fuente de alimentación no esté en la lista. Al fin y al cabo no afecta de manera evidente al rendimiento del equipo ni a sus funciones. Pero las apariencias engañan. Una mala fuente de alimentación eléctrica puede causar muchos problemas. Muchos de los problemas que experimentan los usuarios de PC y que son achacados a la memoria o a Windows pueden, en realidad, tener su origen en una fuente de alimentación defectuosa o de mala calidad, desgraciadamente la fuente de alimentación es el primer componente en el que intentan ahorrar los vendedores de ordenadores.
¿Qué le puede hacer a su equipo una mala fuente de alimentación? Hará que su equipo no funcione de manera fiable, puede hacer que los dispositivos USB e IEEE-1394 no funcionen bien e incluso puede provocar que su equipo se reinicie de forma espontánea o que no se inicie en absoluto. Lo malo es que la fuente de alimentación no es el único componente de una PC que puede causar este tipo de problemas. Vamos a coger nuestra lupa y vamos a investigar a fin de determinar si su fuente de alimentación está defectuosa. Les mostraremos como podemos proteger su fuente de alimentación y como reemplazarla con el modelo que se ajuste a sus necesidades.

Sus respectivas soluciones a diferentes fallos de la fuente de alimentación:
Tenga en cuenta que una "fuente de alimentación" no contiene un pequeño reactor atómico ni ninguna otra verdadera fuente de energía. En su lugar, las fuentes de alimentación convierten la electricidad de corriente alterna de la pared (AC), de elevado voltaje y potencialmente letal, en corriente continua segura (DC), de bajo voltaje. Una consecuencia del proceso es la generación de calor. Por ello, las fuentes de alimentación de los ordenadores de sobremesa cuentan con un ventilador incorporado que saca aire de la fuente de alimentación para disipar el calor. Esto también ayuda a refrigerar el resto del equipo. Los ordenadores portátiles funcionan de manera algo diferente, normalmente utilizan un transformador eléctrico externo, con forma de ladrillo, que transforma corriente alterna en corriente continua. Así, la fuente de alimentación de un ordenador portátil es la responsable de administrar la corriente continua que entra en el equipo para satisfacer los diversos voltajes que necesitan los chips, ventiladores de refrigeración y motores de las diferentes unidades. Ahora que ha comprendido qué es y qué hace una fuente de alimentación llega el momento de descubrir que cosas hace que una deje de funcionar:

El equipo demanda un amperaje excesivo: Si su fuente de alimentación no proporciona un amperaje suficiente (cuanto más, mejor) para satisfacer las necesidades eléctricas de su ordenador y de los componentes conectados a él, la fuente se desgastará de forma prematura. (Recuerde que cada vez que añade un componente a su equipo, está aumentando la carga que recae sobre la fuente de alimentación). Conectar dispositivos USB o IEEE-1394, que necesitan electricidad para funcionar, o bien discos internos y tarjetas adicionales, hará que una fuente de alimentación de escasa potencia empiece a funcionar de manera muy poco fiable.

Sobrecalentamiento: El sobrecalentamiento puede estar provocado por suciedad acumulada en las tomas de aire de la fuente de alimentación, o por una demanda eléctrica excesiva. Ambas cosas pueden provocar que la fuente falle.

Problemas con la calidad de la corriente alterna: Aunque las fuentes de alimentación pueden soportar por sí mismas variaciones de tensión moderadas (hasta de 600 voltios AC), es posible que un rayo u otra perturbación eléctrica provoque variaciones aún mayores. Además de estas variaciones y picos, un "ruido" eléctrico excesivo (interferencias de otros dispositivos en el circuito) o periodos frecuentes de voltaje inferior al normal, pueden hacer que la fuente de alimentación falle. Si las luces de su casa u oficina parpadean con frecuencia u ocurren apagones, es probable que tenga un problema con la calidad de su corriente alterna…!y eso es algo que no le gustará a su fuente de alimentación!.


Flujo de aire deficiente: La mayoría de las fuentes de alimentación enfrían su sistema funcionando como aspiradoras, succionando aire del sistema hacia las tomas de aire de la fuente de alimentación y sacándolo por la parte de atrás del equipo. Unas tomas de aire sucias en la caja de la fuente de alimentación o que haya poco espacio entre la caja y la pared, puede bloquear el flujo de aire y provocar un sobrecalentamiento y un posible fallo de la fuente de alimentación.

Voltaje de entrada superior al normal: Existen dos voltajes estándar para ordenadores personales: el estándar de 115 voltios y 60 hercios que se usa en Norteamérica y el estándar de 230 voltios y 50 hercios que se utiliza en la mayoría de los demás países del mundo. Aunque la mayoría de las fuentes de alimentación de ordenadores portátiles se ajustan automáticamente al voltaje de entrada, las fuentes de alimentación de equipos de sobremesa se deben ajustar al voltaje de entrada correcto de forma manual, mediante un interruptor en la parte trasera de la fuente de alimentación.